EVOLUCION DE LA MOTOCICLETA


Finalizada la Segunda Guerra Mundial,  muchos de los soldados que retornaron a sus casas se sintieron rechazados o no se pudieron adaptar a la sociedad. Sólo les quedaban los recuerdos y enseres traídos del conflicto bélico. Sus Harley Davidson 1200cc procedentes de la guerra,  adquiridas a muy bajo precio entre otras cosas. Tal vez allí comenzaron muchas de las ideas que hasta nuestros días hacen pensar que los motociclistas son mala gente,  sucios,  inadaptados…

       Comenzaron a despojar a sus motos de todo aquello que sobrara: los pesados guardabarros,  las partes innecesarias,  etc., a buscarse la vida como podían. Y allí nace otro término que ha sido famoso hasta nuestros días pero que todos confunden. Son los “Outlaws” (Fuera de la Ley).
Los Fuera de la Ley eran los Motociclistas que reformaban sus motos sin respetar las Reglas de la Asociación Motociclística de los Estados Unidos. Hoy en día vemos a uno de ellos y pensamos en los famosos Outlaws y resulta que al final esa frase se refería a “fuera de Reglamento” de un “Club de Motociclistas”. Luego vino Marlon Brando montado en moto y con cara de malo,  en la famosa película ”El Salvaje”,  inspirada en el altercado de Hollister. Pasó el tiempo y nacieron las grandes bandas: Paganos, Comancheros, Apolos,  Bandidos, Popeyes, Blue Angels, Grim Reapers, Gremium, Mongoles, Hell Angels y otros grupos que se caracterizan por tener una muy cuidada producción de ropas y motos y estar acompañados de una fama de violentos que en algunos casos es totalmente justificada. En la mayoría de los casos nunca permitieron que las mujeres o ciertas razas formaran parte de “la familia”.






Nos vamos metiendo en los setenta. Ya en el filo de 1969 resulta casi obligatorio hablar de otra película mítica: “Easy Rider”. La gran superproducción motera de la historia,  la película idolatrada por todos aunque pésima. Se salva la actuación de sus protagonistas y la banda sonora. Muestra las dos reacciones posibles del pueblo americano ante cualquier cosa nueva o extraña… y ello no deja muchas opciones,  en esa época te adoraban o te mataban… Hoy en día te compran o te invaden. Realmente no fue hasta comienzos de los 80s,  cuando los japoneses poco a poco comenzaron a invadir Estados Unidos (invasión que culminó con éxito,  extendiéndose al resto del mundo) y a comercializar motos de paseo,  diversidad de tamaños y prestaciones. Y la moto pasó de ser un montón de metal muy exclusivo a ser una cómoda máquina importada desde Japón que cualquiera podía manejar. Algunos dicen que ese fue el motivo por el que Honda incorporó uno de los elementos de seguridad más famoso en sus motos: La luz que se enciende cuando el motor está en marcha con la pata de cabra puesta…
         En la actualidad,  el uso de la moto se ha extendido a todo tipo de usuarios. Los hay que la usan para ir al trabajo,  a su centro de estudio,  como único vehículo,  como alternativo al tráfico rodado,  como ocio y disfrute…Y los hay que detentan una afinidad especial a su máquina,  ya sea integrado en un MOTOCLUB,  o como motoquero libre,  asociación motoquera o simple propietario.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada